Guaguas interurbanas, más usadas que nunca, con más de 18.200 viajeros diarios

Guaguas interurbanas, más usadas que nunca, con más de 18.200 viajeros diarios

15-04-2024

FUENTE y FOTOGRAFÍA: Canarias7


Las guaguas interurbanas lanzaroteñas, con gestión a cargo de Intercity Bus empleando vehículos aportados de manera preferente por el Cabildo, fueron utilizadas en el pasado año por cerca de 6,65 millones de usuarios, según del Centro de Datos del Cabildo. Es decir, se alcanzó el mejor balance global de siempre, con la particularidad de que se alcanzó una media diaria de más de 18.200 viajeros, una estimación nunca antes lograda.


Se aumentó en casi 1,51 millones de usuarios el mejor registro que constaba hasta la fecha, cerrado justo en 2022, certificándose un repunte proporcional del 29,3%, en base a las más de treinta líneas habilitadas. La diferencia es más sustancial aún en caso de tenerse en cuenta los registros de antes de la pandemia, considerados entonces espectaculares. Sirva señalar que en 2019 se cerró el ejercicio con menos de 4,96 millones de viajeros a bordo de las guaguas que prestan servicio en los siete municipios.


Salvo en febrero y abril, y por un margen escaso, fue común en 2023 superar la cota del medio millón de usuarios al cierre de cada mes. Y no hubo grandes diferencias entre las fechas estivales y el resto del ejercicio. El dato más llamativo se concretó en noviembre en particular, con un balance de casi 619.300 viajeros, quedando así como el mes con la mayor presencia de pasajeros en las guaguas interurbanas en toda la historia en suelo lanzaroteño.


En especial fueron las líneas que guardan relación con Puerto del Carmen, Arrecife y Costa Teguise las más utilizadas.


Vista la tendencia, parece muy factible concluir que en 2024 se marcará un valor por encima del observado a la conclusión del año pasado, con un sumatorio próximo a los 7 millones de viajeros.


En la capital


En lo que a las guaguas de Arrecife se refiere, bajo la responsabilidad del Ayuntamiento, durante 2023 sirvieron para prestar servicio a cerca de 521.900 usuarios, sumados bonos de toda clase y billetes sencillos, con una media diaria fijada, en consecuencia, en casi 1.430 pasajeros. Se fue a más igualmente en este servicio de transporte urbano, curiosamente, en un porcentaje del 29,3%, partiendo de la base de que en 2022 se dio atención a poco más de 403.500 viajeros.


En Arrecife, no obstante, se quedó lejos de las medias comunes en los primeros años del milenio. De ejemplo sirva 2006, ejercicio con casi 775.000 pasajeros.

En lo que a 2024 se refiere, marcar un balance parejo al de 2023 dependerá en buena medida de que sigan operando las guaguas ya en servicio y de la entrada de nuevas unidades, eléctricas, de inminente estreno.

© 2021 Cabildo de Lanzarote. v1.1.34