La conferencia “La imagen de la mujer en el archivo de memoria digital de Lanzarote” tendrá lugar el próximo 18 de abril

La conferencia “La imagen de la mujer en el archivo de memoria digital de Lanzarote” tendrá lugar el próximo 18 de abril

12-04-2024

FUENTE y FOTOGRAFÍA: cabildodelanzarote.com


El próximo jueves 18 de abril se desarrollará la conferencia “La imagen de la mujer en el archivo de Memoria Digital de Lanzarote”, la última de las charlas previstas dentro del ciclo de conferencias Memoria de los Jueves, que inicialmente iba a celebrarse el pasado 29 de febrero y que tuvo que posponerse por indisposición médica de la ponente. 


La conferencia tendrá lugar a partir de las 19.00 h en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique, en la Plazuela de Arrecife, y será impartida por la historiadora Arminda Arteta. 


Al contrario que en las otras conferencias, que era necesario reservar la entrada online, en esta última la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. 

 

Homenaje a la mujer rural y costera de Lanzarote


La historiografía ha dejado a la mujer en la sombra, por ocuparse del ámbito público y no del doméstico, el espacio propiamente femenino hasta hace escasas décadas. Por eso esta conferencia, además de indagar en la imagen de la mujer en los archivos fotográficos y audiovisuales, es un homenaje a la mujer rural y costera de Lanzarote. Y tiene como objetivo visibilizar y poner en valor el papel desempeñado por la mujer en la sociedad lanzaroteña. Un trabajo anónimo, pero imprescindible para la supervivencia en una isla de naturaleza tan hostil como Lanzarote.


Se aborda, a través de la imagen, la configuración social del rol femenino, las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, las actividades agrícolas, los oficios femeninos… Pero también la mujer ha sido musa en las artes plásticas y la publicidad turística, y para muchos artistas y fotógrafos locales y foráneos, la mujer rural y costera de Lanzarote ha sido un motivo de inspiración constante.

 

Arminda Arteta, historiadora


Arminda Arteta, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Su carrera profesional ha estado centrada en la investigación y divulgación de diferentes aspectos del patrimonio histórico de Lanzarote, ejerciendo como documentalista, comisaria de exposiciones y guía de senderismo interpretado, fundamentalmente.

 

Ciclo de conferencias Memoria de los Jueves


El ciclo de conferencias Memoria de los Jueves está organizado por el Cabildo de Lanzarote a través del Centro de Datos, departamento que dirige la consejera Ascensión Toledo, y cuenta con el patrocinio de la consejería de Universidades, Innovación y Ciencia y Cultura del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Fundación César Manrique.


La entrada a esta última charla es libre y gratuita hasta completar aforo. El aforo de la Sala Saramago de la FCM es de 100 personas. 


En caso de que se llene y se consiga localidad, o en caso de que deseen ver la conferencia cómodamente desde casa, las charlas se emiten en streaming en las webs www.memoriadelanzarote.com y www.memoriadelosjueves.com

© 2021 Cabildo de Lanzarote. v1.1.34