La siniestralidad laboral subió en 2023 a una media semanal de 45 percances

La siniestralidad laboral subió en 2023 a una media semanal de 45 percances

22-03-2024

FUENTE y FOTOGRAFÍA: Canarias7


Durante 2023 se notificaron, al menos a nivel oficial, 2.337 accidentes laborales con baja en alguno de los siete municipios lanzaroteño, según valoración del Centro de Datos del Cabildo, con registros del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Hubo repunte en la suma de percances del 15,7% en relación con 2022, por la mayor actividad económica, con una media por semana próxima a los 45 percances.


La mayor parte de los incidentes, nada menos que 2.324, fueron catalogados por los facultativos como de rango leve. Por desgracia, durante el pasado año hubo que lamentar dos pérdidas mortales, en junio y octubre, de modo que en el pasado año no se pudo repetir la situación de hace tres años, con la economía a ritmo menor afectada por la pandemia, dado que en 2021 quedó afortunadamente inédito el capítulos de casos fatales a causa de un accidente laboral en Lanzarote.


En lo que va de milenio, solamente en tres ejercicios se ha podido disfrutar de una estadística nula en pérdidas mortales. Junto con 2021, igual situación agraciada se dio en los años 2006 y 2007. Como poco, oficialmente constan 54 pérdidas este siglo.


En cuanto a los 11 casos restantes anotados en la estadística oficial, justo una decena tuvieron para las personas afectadas un pronóstico grave; siendo de consideración muy grave el undécimo caso. En conjunto se fue a más, como aconteció también con los apartados restantes.


El dato en total de 2023 queda como el peor en cuanto a suma de percances de los últimos tres lustros, si bien es cierto que influenciado por el hecho de que se cerró el año con el mayor apunte de siempre en cuanto a población laboral en activo, con casi 66.800 de profesionales dados de alta en el conjunto insular.


Más en el verano


Los accidentes laborales en los siete municipios lanzaroteños fueron mucho más frecuentes durante el periodo estival, como ya también aconteciera en 2022, ejercicio en el que la media semanal de accidentes fue de 39. En especial despuntó agosto, con justamente 250 incidentes con necesidad de baja laboral. En julio fueron 231 percances.


En los meses de diciembre y abril fue cuando se dieron las menores incidencias. En cada caso fueron 159 accidentes. Y con la particularidad, según consta en la evaluación planteada por los técnicos del Centro de Datos del Cabildo, de que en ambos periodos quedaron inéditas las fichas dedicadas a fallecimientos, así como a casos de cierta gravedad. En mayo y septiembre, igualmente, todos los percances se tramitaron con la valoración de leves.


© 2021 Cabildo de Lanzarote. v1.1.34