NOTICIAS

08/02/2017
Ese archivo digital incorporará fotografías, textos, películas, documentos, entrevistas con testimonios orales y escritos, entre otros materiales relacionados con la docencia o la historia de la educación en la isla.

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

Fotografías, carteles, vídeos, documentos orales y escritos o cualquier otro material relacionado con la historia de la educación en Lanzarote y La Graciosa formarán parte de este nuevo fondo documental que se está creando en estos momentos por parte del Cabildo de Lanzarote y la Asociación Mercedes Medina Díaz.

Un proyecto de investigación y documentación que nació de la mano de la Asociación Mercedes Medina Díaz y que gracias a la colaboración del Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Datos y el proyecto Memoria Digital de Lanzarote que dirige el consejero de Presidencia Luis Arráez, se está desarrollando desde el pasado año “al objeto de crear un archivo digital y recopilar todo el material gráfico y documental, así como los testimonios orales de personas que tuvieron alguna relación o están vinculados con todo lo que ha significado la historia de la educación  y la docencia en Lanzarote y en La Graciosa”, explicó el consejero Luis Arráez durante el acto de presentación del proyecto.

Esta asociación que lleva el nombre de la célebre maestra lanzaroteña Mercedes Medina Díaz y cuyo presidente, Juan Cruz, estuvo también presente en esta presentación, apuesta por la promoción de la educación desde su creación en 2012.

El proyecto Fondo de Documentación de la Historia de la Educación en Lanzarote es “una apuesta por la investigación de nuestro patrimonio educativo”, apuntó Juan Cruz y detalló que “se busca poner en marcha medidas para evitar la pérdida de estas historias y del material existente, para dibujar los perfiles que han creado el trabajo desarrollado de forma casi heróica, y con pocos medios en aquél entonces, de centenares de docentes durante décadas”.

El consejero de Presidencia y Centro de Datos del Cabildo explicó -por su parte- que a finales del pasado año, “la Asociación presentó a la Institución el proyecto y viendo el interés del mismo concedió una pequeña subvención para la creación de este fondo documental que tendrá encaje a través de la colaboración del Centro de Datos y el portal del Cabildo Memoria Digital de Lanzarote (www.memoriadelanzarote.com)”. La asociación se encargará de la concreción de los objetivos del proyecto, y específicamente, por medio de su Comité Científico de seleccionar todo el material que se recopile. 

Asimismo, el Cabildo de Lanzarote pondrá a disposición de este proyecto la herramienta Memoria Digital de Lanzarote y colaborará con la metodología de trabajo desarrollada para esta iniciativa, con las pautas de digitalización, la descripción de los contenidos, las bases de datos y -entre otros- con la divulgación del proyecto.

Para llevar a cabo la creación de este fondo, “gracias a la subvención del Cabildo, se han concedido dos becas de investigación, con una duración de siete meses que han sido asignadas a un licenciado en Historia y a una licencia en Bellas Artes, que ya están realizando las primeras entrevistas orales a personas que en su día estuvieron vinculadas con la educación en la isla”, especificó Juan Cruz, presidente de la Asociación. 

Las entrevistas para recopilar los testimonios orales de estas personas comenzaron en los municipios de Haría y Arrecife y pretenden realizar un trabajo de campo importante que alcanzará los 300 testimonios orales en total.

El consejero Luis Arráez hizo un llamamiento a todas las personas interesadas y vinculadas al mundo de la docencia o que conozcan a alguien con alguna relación con la historia de la educación en Lanzarote y en La Graciosa, a ponerse en contacto con el Centro de Datos (datos@cabildodelanzarote.com) o dirigirse a la Casa Amarilla en la calle Real de Arrecife, donde se encuentra su sede; o a dirigirse al email puesto a disposición de la Asociación Mercedes Medina Díaz, lanzaroteeducacion@gmail.com o al teléfono 699110886.

De igual forma, Arráez anunció que la Corporación tiene intención de seguir trabajando en esta línea de “fomentar y ampliar estos fondos documentales trascendentales para la historia y la riqueza patrimonial y cultural de Lanzarote y La Graciosa” y anima a otros colectivos a ponerse en contacto con el Centro de Datos del Cabildo para hacerles llegar este tipo de iniciativas sobre otras temáticas que “también podrían ser objeto de colaboración y estudio por parte de la Institución”.

 

Memoria Digital de Lanzarote

Memoria de Lanzarote es un servicio público de documentación que se ofrece a digitalizar gratuitamente todo tipo de material relacionado con la historia de Lanzarote. Las personas que quieran digitalizar su colección, tan sólo deben dar permiso para su publicación en el portal www.memoriadelanzarote.com. Los originales son devueltos en el periodo de tiempo más breve posible y los propietarios reciben también copias digitales de alta calidad de las imágenes cedidas.

La formación del archivo de Memoria Digital de Lanzarote comenzó en 2007 y en la actualidad alberga más de 250 colecciones, dando acceso público a más de 13.500 registros propios, además de albergar 250.000 páginas de prensa histórica de la isla.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com