NOTICIAS

05/04/2017
Según informe del Colegio de Arquitectos de Canarias (Demarcación de Lanzarote), recogido por el Centro de Datos del Cabildo

FUENTE: Canarias 7.

La construcción repuntó de buen modo en 2016 en suelo lanzaroteño, con inversiones por casi 53,24 millones de euros, según informe del Colegio de Arquitectos de Canarias (Demarcación de Lanzarote), recogido por el Centro de Datos del Cabildo. Hay que remontarse a la década pasada para un mejor apunte.

Entre las nuevas actuaciones y los proyectos de recuperación, muchas de menor medida, los arquitectos asentados en Lanzarote rubricaron 259 visados durante todo el año anterior. Para comparar, en 2015 fueron 156 visados, con un movimiento económico de unos 32,1 millones de euros. No obstante, se estuvo lejos de los años de crecimiento a lo grande la pasada década, con más de un año con, más de 600 proyectos de diversa categoría.

De los casi 53,24 millones de euros movidos durante 2016, la mayor actividad en cuanto a volumen de euros tuvo que ver con expedientes vinculados con el sector turístico, con una cantidad en conjunto de más 30,3 millones de euros. Esta notable cantidad se centró en 9 visados.

Los expedientes relacionados con las viviendas de nueva planta fueron capaces de generar un movimientos por valor de casi 12,4 millones de euros, con 118 visados, en su mayoría ceñidos a nuevas viviendas privadas.

Las labores de rehabilitación, al margen, contaron en el pasado año, con una dotación de más de 8 millones de euros; cantidad recogida en un total de 64 visados.

Por último, en 2016 se tramitaron 58 visados para usos ajenos a la vivienda, con una planificación presupuestaria de casi 2,4 millones de euros; con actuaciones en materia educativa, de corte industrial y deportiva.

Durante 2016 dieron el visto bueno los arquitectos a 84 expedientes destinados a permitir la construcción de 102 viviendas de nueva presencia, según aparece en el informe del Centro de Datos dado a conocer esta semana, con una ocupación de superficie de algo más de 17.000 metros cuadrados. Es decir, en el pasado año casi se dobló balance con respecto al registro total de 2015, cuando apenas se hicieron acciones para la construcción ordenada de 45 viviendas; si bien cabe apreciar que el dato volvió a quedar a notable distancia de los números sobredimensionados de la pasada década, cuando en algún año se llegó a rondar la cota de las 4.000 viviendas nuevas, como fue el caso de 2006.

Al margen, se tramitaron actuaciones encaminadas a la reforma de 24 viviendas, con avance también notable con respecto a 2015, cuando apenas se llegó a un par de pares.

Por último, se autorizaron 13 expedientes para la edificación de nuevos locales comerciales, con una superficie en conjunto de 2.200 metros cuadrados. En ambos casos, a diferencia del resto de apartados, hubo retroceso en 2016 con respecto al ejercicio previo.

Accede aquí a los datos de superficie visada.




Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com