NOTICIAS

07/04/2017
El documento digital se puede consultar en la web www.datosdelanzarote.com

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.


El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, departamento adscrito al Área de Presidencia que coordina el consejero Luis Arráez, ha comenzado la distribución digital del Anuario Estadístico de Lanzarote 2016. Esta publicación, que lleva realizándose desde hace veintiséis años, “es el resumen estadístico más completo y exhaustivo que se realiza en la isla y se ha convertido en un documento de referencia para conocer la realidad insular”, detalló el consejero.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quiso trasladar igualmente sus felicitaciones al equipo del Centro de Datos por el trabajo que -año tras año- vienen realizando para elaborar esta publicación que “nos permite profundizar y conocer la información más relevante de los principales indicadores socioeconómicos de la isla” y al tiempo destacó la “notable mejoría” de algunos indicadores, fundamentalmente los económicos, “que nos sitúan al día de hoy en parámetros similares a los años más duros de la crisis y esto es una buena noticia dado que una reanimación paulatina de todas las actividades económicas, genera mayor confianza empresarial, crece el número de nuevas empresas y, en este sentido, repercute en la bajada de los datos del desempleo, entre otros factores”, apuntó.

El número de empresas en la isla de Lanzarote creció durante 2016, con un significativo repunte también de la construcción y el sector turístico y servicios. En el último trimestre de 2016, se contabilizaron un total de 4.924 empresas, lo que supuso 100 empresas más que el trimestre anterior y 200 más que el año precedente.
 
Datos del Anunario Estadístico

Los primeros capítulos están dedicados a las áreas geográficas y demográficas. La isla, que posee una superficie de 846 kilómetros cuadrados, tiene una población de derecho de 145.084 habitantes de los que un 40% reside en el municipio de Arrecife. El 22% de los residentes en Lanzarote son de nacionalidad extranjera, principalmente británicos, marroquíes, italianos, alemanes y colombianos. Además de los residentes, la población turística media es de 55.768, con lo que la cifra total de personas en la isla supera los doscientos mil.
 
El Anuario Estadístico de Lanzarote 2016 dedica un amplio capítulo a indicadores económicos como el número de empresas, los índices de precios, información del sector primario (agricultura, ganadería y pesca), construcción, comercio, sector público e hipotecas.

En el apartado de turismo se recoge al detalle la oferta alojativa, que asciende a 72.376 plazas y que tuvo un registro de ocupación del 84%, con un aumento de casi el 6% en el precio de la tarifa media diaria. Todo ello permitió a los establecimientos aumentar sus ingresos en un 11% durante 2016. Y es que el año pasado Lanzarote registró la visita de casi tres millones de turistas, y en la publicación se contabiliza también los datos de la estancia media y el gasto de esos turistas. Cabe destacar los casi 2.900 millones de euros que facturó la actividad turística en Lanzarote durante el pasado ejercicio.

Entre los datos laborales de Lanzarote cabe citar el aumento del 7% de las afiliaciones a la Seguridad Social, arrojando una cifra de 51.329 afiliados. También en el aspecto laboral se destaca que el año pasado se realizaron 73.180 contratos en la isla, de los que 9 de cada diez fueron de carácter temporal y, dentro de estos, el 60% duró menos de tres meses. 

En cuanto a la cifra de paro registrado, aunque se logró disminuir un 13%, la isla todavía tiene 11.849 personas en esta situación. El año 2016 acabó con una tasa de paro del 22,4%, ligeramente inferior a la de Canarias. 

El cuarto capítulo del Anuario Estadístico de Lanzarote 2016 está dedicado al agua, la energía y los residuos. Como dato destacado, se aprecia la evolución de los indicadores de energía eléctrica que se mantuvo estable y la producción y consumo de agua disminuyeron levemente. 

También está disponible en el documento un apartado sobre el transporte de la isla. En el caso de la afluencia aérea, el aeropuerto de Lanzarote registró durante 2016 de nuevo un movimiento récord con casi 6,7 millones de pasajeros. Sobre el transporte marítimo, pdoemos decir que el tránsito de mercancías permaneció más o menos estable y se registró una caída en los pasajeros de cruceros. Y el dato más significativo del transporte terrestre fue los 4,3 millones de viajeros que se contabilizaron en las guaguas públicas interurbanas y urbanas, en una isla que tiene un parque de 119.105 vehículos.

En el apartado social se exponen cifras de educación (con casi 22 mil alumnos matriculados en los 65 centros de enseñanza no universitarios existentes) y sanidad en la isla. Así como los índices de criminalidad, entre los que hay que citar que los delitos y faltas aumentaron un 2%. También se incluyen los datos judiciales y de violencia sobre la mujer, así como los resultados los procesos electorales celebrados durante 2016.

El Anuario Estadístico de Lanzarote 2016 sólo está disponible en versión digital y puede ser consultado y ampliado en la página web del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, cuya dirección es www.datosdelanzarote.com. En esta web también se puede consultar información actualizada de los distintos indicadores estadísticos insulares, así como los 2.000 documentos e informes que aparecen organizados en diversas áreas temáticas. Las personas que lo deseen pueden solicitar información específica en el correo datos@cabildodelanzarote.com. Y el departamento ofrece además un sistema de información geográfica sobre infraestructuras y equipamientos insulares.

Por último, el Centro de Datos dispone también del servicio de información histórica denominado Memoria Digital de Lanzarote (www.memoriadelanzarote.com), que ofrece al usuario miles de fotografías, vídeos y documentos históricos de la isla. Y desde 2015, el Centro de Datos gestiona y produce los contenidos de las exposiciones de La Casa Amarilla, la antigua sede del Cabildo en Arrecife, que ha sido reconvertida en un museo de la memoria y el conocimiento de Lanzarote.

El documento se puede descargar y consultar en el enlace



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com