
2025 resultó menos caluroso que 2024 y anotó mayores registros de lluvias
FUENTE y FOTOGRAFÍA: canarias7.es
El pasado año registró menor episodios de calor intenso que en ejercicios previos, aspecto que explica que la temperatura media en suelo lanzaroteño quedara calibrada en un registro medio de 21,9 grados centígrados. Este valor se distancia notablemente del registro que se daba en 2024, periodo anual que figura, junto con 2010, como el segundo año de más calor en este siglo, con una media de nada menos que 22,4 grados.
Atendiendo a consideraciones dadas a conocer por el Centro de Datos del Cabildo, con valoraciones de la Agencia Estatal de Meteorología, basadas en especial en equipos dispuestos en Guacimeta, junto al recinto aeroportuario, se mantiene 2023 como el año más caliente de la década en el ámbito lanzaroteño, con una estimación de 22,7 grados.
En la parte opuesta, se mantiene 2018 como el ejercicio con la temperatura media de menor consideración, con una estimación hace ocho años de 20,9 grados; apunte ligeramente por encima de la media al cierre del año final del segundo milenio, pues en 2000 fue el apunte de 20,8.
Agosto fue el mes con más calor en el pasado año, con una media de 26,8 grados; siendo septiembre la segunda referencia, con un valor de 26,2. Julio resultó frío en comparación con años previos, con un apunte de 25,4. Constan periodos veraniegos donde se rebasó la cota de 27 grados.
Y resultó diciembre como el periodo mensual con la temperatura media más baja en 2025, con un registro en particular de justo 18 grados; quedando enero y febrero a distancia, con 18,4 grados en ambos casos.
En el resumen hecho por el Centro de Datos del Cabildo se añade que se registraron precipitaciones en 46 jornadas, de las 365 fechas de 2025. Abundaron en diciembre de manera espectacular, con más de dos tercios del total. En la parte opuesta, en los meses de mayo, junio, julio y agosto no hubo precipitación alguna; y fueron de rango casi testimonial en septiembre y octubre.
En las 46 fechas calificadas como lluviosas se pudo consignar un volumen total pluviométrico de 76,7 milímetros; superándose con creces el valor de 2024, con un registro de 56,4 milímetros. En el milenio constan once años con menos pluviometrías; mientras que son trece años con mayor balance pluviométrico.
Como el ejercicio más lluvioso del siglo en el territorio lanzaroteño aparece 2005, año en el que se alcanzó una estimación final de 211,6 milímetros. Y como opuesto está el año 2001, con una consideración de apenas 38 milímetros, estimación que por muy poco se pudo superar en 2023.