Británicos, colombianos, italianos y marroquíes son el 12,15% del censo

Británicos, colombianos, italianos y marroquíes son el 12,15% del censo

20-03-2023

FUENTE e IMAGEN: canarias7.es


El último registro oficial sobre la nacionalidad de los vecinos que conviven en Lanzarote precisa que hay más de 35.500 ciudadanos de condición extranjera, siendo casi el 22,8% de todo el censo insular, según informe dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo. Más de la mitad de ellos son de Gran Bretaña, Colombia, Italia o con pasaporte marroquí, hasta el punto de que entre estas cuatro nacionalidades se alcanza el 12,15% de todo el recuento de residentes entre los siete municipios.


En especial es notable la comunidad británica, toda vez que en la estimación ceñida a 2022 son 6.882 residentes vinculados con Reino Unido; con la particularidad de que es el registro más alto de los últimos años, a pesar de la incidencia del 'brexit'; si bien todavía lejos de los apuntes que se daban a comienzos de la pasada década, con periodos en que llegaron a ser cerca de 8.000.


La comunidad colombiana también cuenta con un notable peso específico, pues en el balance centrado en el pasado año se concreta la presencia de 4.171 residentes vinculados al país cafetero. Hay un leve recorte con respecto a los años precedentes, en buena parte por los procesos de nacionalización activados en lo que llevamos de década.


Notable también resulta la comunidad italiana. De condición transalpina hay 4.047 residentes, en sintonía con los registros de los años más próximos en el calendario. Con respecto a los comienzos de la pasada década casi se dobla el apunte, con lo que queda bien patente que Lanzarote se ha convertido en un territorio que agrada en Italia a quienes están interesados en buscar un nuevo asentamiento donde residir.


En cuando a la comunidad con pasaporte marroquí, en el recuento ceñido a 2022 se concreta una suma de 3.879 residentes en el global de los siete municipios, con una leve disminución en relación a los años de incidencia plena de la pandemia. Este apunte, no obstante, apenas supone un cambio especialmente significativa, pues es muy parejo al común en buena parte de lo que ha transcurrido de tercer milenio.


Alemanes, chinos y rumanos


Por encima del millar de residentes también están los alemanes, los chinos y los rumanos, según el registro dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo.


Germanos son 2.190 residentes en este último recuento, valor recortado a casi la mitad con respecto a una década atrás. Del gigante asiático hay 1.516 vecinos, con una variación residual en referencia a ejercicios precedentes. Y rumanos son justamente 1.100, igualmente con una alteración mínima en comparación con los últimos años.


Como contrapunto, en este último recuento se observa la presencia de 17 residentes lanzaroteños vinculados con algún país de Oceanía. Es el apunte más alto del siglo, con diferencia, pues en los últimos veinte años lo común era contar con apenas media decena de vecinos relacionados con las antípodas. Y como aspecto curioso añadido cabe reseñar que en Lanzarote habitan 3 ciudadanos de condición apátrida, la mitad que en el recuento ceñido a 2021.

© 2021 Cabildo de Lanzarote. v1.1.34