¿Cuánto vino de Lanzarote se queda en la isla y cuánto se vende fuera?
FUENTE y FOTOGRAFÍA: La voz de Lanzarote
Lanzarote produce 1,5 millones de botellas de vino al año y la mitad se quedan en la isla, según las estadísticas del Consejo Regulador que ha publicado el Centro de Datos de Lanzarote.
Así como la cantidad que se vende en Lanzarote se ha mantenido estable en torno a la mitad de la producción durante la última década, los litros que van al resto de Canarias han ido descendiendo, mientras aumentaban las ventas a la península y al extranjero.
Si en 2015 el resto de Canarias compraba el 45% del vino lanzaroteño, en los últimos años su cuota ha estado más cercana al 40%.
Precisamente esa diferencia porcentual es la que ha ido a aumentar la producción que viaja a la península y fuera del país.
Las botellas que van a la península han pasado en diez años de representar el 3% del total a alcanzar el 5,2% de la producción.
En el extranjero también ha habido un modesto incremento desde el 2% de 2015 se ha pasado al 3,1% en el último ejercicio.
Las botellas que se envían fuera del país todavía son una parte pequeña de la producción, pero si se observan los datos más antiguos publicados, los de 2009, se ha producido un incremento notable ya que entonces solo alcanzaba el 0,7%.