El documental ‘Javier Reyes: la mirada artesana’ viaja a Las Palmas para proyectarse en el Teatro Guiniguada
FUENTE y FOTOGRAFÍA: Diario de Lanzarote
a sede de la Filmoteca Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, ubicada en el Teatro Guiniguada, acogerá mañana martes 21 de octubre a las 19.00 horas una nueva proyección del documental Javier Reyes: la mirada artesana.
Se trata de una producción del Cabildo de Lanzarote dedicada al fotógrafo hariano Javier Reyes Acuña (Haría, 1926-2024), que falleció en febrero de 2024 a los 97 años de edad. El film está dirigido por Veintinueve Trece y patrocinado por la Corporación insular.
La exhibición de la película está organizada por la propia Filmoteca Canaria y cuenta con la colaboración del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, departamento que dirige la consejera Ascensión Toledo. La entrada a la proyección será libre y gratuita hasta completar aforo.
A la presentación y posterior debate con el público tras la proyección acudirán familiares de Javier Reyes y el coordinador del Centro de Datos y Memoria de Lanzarote del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Martín Rosa.
Un fondo fotográfico de más de 16.000 imágenes
Javier Reyes: la mirada artesana es un homenaje a Javier Reyes Acuña Acuña, quien durante casi 30 años, entre aproximadamente 1943 y 1972, alternó diversos trabajos con el ejercicio profesional de la fotografía, gracias un estudio montado en su casa, en la misma plaza de su localidad natal.
A lo largo de esas tres décadas, Reyes capturó la vida cotidiana de los habitantes de los pueblos del norte de la isla de Lanzarote y de los islotes del Archipiélago Chinijo, mostrando una inusual destreza para reflejar, con veracidad, humanidad y cercanía, las costumbres, tradiciones y vivencias de sus vecinos.
El resultado es un fondo fotográfico compuesto por más de 16.000 negativos, que conforma uno de los legados más importantes del patrimonio visual, cultural, artístico, histórico y antropológico de Lanzarote y La Graciosa.
A partir de 2013, tras más de 30 años abandonado, y gracias a la generosidad de Javier Reyes y su familia, el Cabildo de Lanzarote comenzó el trabajo de digitalización y difusión de todo su archivo a través de Memoria Digital de Lanzarote. Su colección completa puede consultarse en el enlace Memoria digital de Lanzarote
Además de todo ello, su trabajo ha despertado el interés de historiadores e investigadores de todo el mundo y su obra ha podido exhibirse en su isla natal en repetidas ocasiones, además de en otras islas Canarias, como Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y fuera del archipiélago, en lugares tales como Azores (São Miguel), Cabo Verde (Santiago) y Madeira (Ponta do Sol).