La Casa Amarilla acoge “Memento Mori”, una exposición sobre el sentido de la muerte en Canarias

La Casa Amarilla acoge “Memento Mori”, una exposición sobre el sentido de la muerte en Canarias

30-01-2023

FUENTE e IMAGEN: lavozdelanzarote.com


La Casa Amarilla del Cabildo de Lanzarote acoge desde este sábado 28 de enero la exposición “Memento Mori. El sentido de la muerte en Canarias”. La muestra, comisariada por Benito Cabrera, da un paseo por las diferentes maneras que, a lo largo de la historia, han tenido los canarios de afrontar la muerte desde puntos de vista tan diversos como la música, la lírica popular, la religión o la gastronomía.


La consejera responsable de la Casa Amarilla, Myriam Barros, ha sido la encargada de inaugurar la exposición, en un acto en el que ha estado acompañada del comisario de la misma, Benito Cabrera, y del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar.


“En esta exposición nos encontramos con toda una historia, la nuestra. La de una cultura mortuoria que nos ha acompañado desde los inicios de nuestra población; desde que los aborígenes caminaban entre cementerios improvisados realizando ritos post mortem hasta la actualidad, más contemporánea y moderna”, ha explicado Barros.


La consejera ha felicitado a Benito Cabrera por el resultado de la muestra, así como al resto de profesionales que la han hecho posible “rebuscando en archivos y restaurando el material” que se expone.


“Esto es una especie de revisitación por algunos elementos que puedan recordarnos la relación con la muerte que tuvieron nuestros padres, abuelos y antepasados para que reflexionemos sobre si tenemos que reconducir y releer la relación que tenemos ahora, que es la de negación ante un hecho que yo creo que tenemos que afrontar”, ha explicado el comisario de la exposición, Benito Cabrera.


Cabrera ha trasladado su agradecimiento al Cabildo de Lanzarote, y en especial al equipo de La Casa Amarilla, y ha manifestado su deseo de que “la población de Lanzarote se anime a visitar esta exposición”, en la que se también se han incluido “algunas pinceladas graciosas”.

 


Creencias y tradiciones relacionadas con la muerte

 

En la breve historia del archipiélago canario, se han cosechado un buen numero de tradiciones y creencias relacionadas con la muerte. Sobre ello gira la exposición “Memento Mori. El sentido de la muerte en Canarias”, que trata de abarcar, de una manera didáctica y entretenida, algo que no es habitual es las salas de exposiciones.


Desde las sorprendentes capacidades de embalsamiento de los primeros pobladores hasta los asépticos tanatorios modernos, se han sucedido muchas formas de enterramientos, así como de afrontar lo que los antropólogos definen como las tres visiones posibles: la muerte sufrida (la propia), la muerte vivida (la de otros) y los discursos sobre la muerte. Además, al margen de formar parte del ciclo vital, los ritos mortuorios también se enmarcan en un ciclo anual al adoptarse, por parte de la tradición católica, el 2 de noviembre como Día de los Fieles Difuntos, con todo un aparataje de rituales.


Así, en la exposición se abordan temas y tradiciones como los antiguos pobladores de Canarias y sus ritos mortuorios, los Finados o “Finaos, los Ranchos de Ánimas, los Ranchos de Pascua, el Velorio de los Angelitos, los cuadros de ánimas, las modas del duelo, las ropas del muerto, el folklore infantil y la muerte, la arquitectura funeraria, los primeros cementerios y los anuncios de la muerte.


La muestra recoge fotografías, vídeos, indumentaria y otros elementos relacionados con los ritos murtuorios y ha contado con la participación, entre otros, de Carmen Corujo (creatividad), Adriana Sandec (fotografías), Mome Arrocha (vestimenta), Iván Hombre (guías didácticas) Aarón S. Ramos (vídeo) y del actor Abraham Gómez. Los textos son del comisario de la muestra, Benito Cabrera.


“Memento Mori. El sentido de la muerte en Canarias” permanecerá expuesta en La Casa Amarilla del Cabildo de Lanzarote hasta el próximo mes de junio, pudiéndose visitar de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 18:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

© 2021 Cabildo de Lanzarote. v1.1.34