La criminalidad fue a más en el primer semestre, siendo excepción Arrecife

La criminalidad fue a más en el primer semestre, siendo excepción Arrecife

03-10-2023

FUENTE y FOTOGRAFÍA: canarias7.es



Durante los primeros seis meses de 2023 se tramitaron en suelo lanzaroteño 3.369 denuncias por hechos delictivos, según informe dado a conocer en el pasado fin de semana por el Ministerio del Interior, en base a tramitaciones de Policía Nacional y Guardia Civil. Es decir, la criminalidad aumentó entre enero y junio en un porcentaje del 12,8%, principalmente por las denuncias penales en los municipios ajenos a Arrecife, toda vez que en la capital se constató una leve rebaja de la criminalidad.


En Arrecife, que sigue siendo la referencia principal, por la presencia de la comisaría y por ser el ámbito con más población, se tramitaron 1.171 expedientes, con una reducción del 1,7%; según figura en el informe. El balance también queda por debajo del nivel de criminalidad reconocido por las autoridades estatales en la primera mitad de 2021.


En cuanto al resto de los territorios; en Tías se dio el registro de 750 denuncias, con un repunte del 24,4% en suelo sureño; y en Teguise, principalmente a través del cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise, hubo que dar curso a 351 denuncias, con un incremento del 21,5%. Además, entre Yaiza, San Bartolomé, Haría y Tinajo, en global, se registraron 1.097 denuncias entre enero y junio, con un auge de la criminalidad cifrado en el 21,5%.


2.818 delitos convencionales


Se confirma en 2023 que la cibercriminalidad está en fase de expansión. Fueron nada menos que 551 denuncias las vinculadas con este factor, con un aumento del 43,1%. En cuanto a los delitos convencionales, en el recuento ministerial figuran 2.818 actuaciones registradas a lo largo del primer semestre, con incremento en este caso del 8,3%.


Llama la atención este año la proliferación de los hurtos, 748 denuncias entre enero y junio, con repunte del 24,5%. También van a más los robos a personas, en muchos casos con el empleo de métodos violentos, con subida del 26,8%, consecuencia de la tramitación de 74 denuncias. A más van también los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, con auge del 9,7%, fruto del registro de 34 casos penales.


Se observa este año una reducción en los apartados de robos en inmuebles, con recorte del 15,3%, tras la tramitación de 138 denuncias; tráfico de drogas, con 37 expedientes y rebaja del 27,5%; y sustracción de vehículos, con una reducción del 30,8%, fruto de la tramitación de 18 denuncias.


Cabe resaltar que en el primer semestre hubo que lamentar un caso mortal, en mayo en Costa Teguise. Los dos casos fatales del verano, en Puerto del Carmen y Playa Blanca, aparecerán en el informe del tercer trimestre.


© 2021 Cabildo de Lanzarote. v1.1.34