La vivienda vacacional, con tope de inmuebles pero pierde plazas

La vivienda vacacional, con tope de inmuebles pero pierde plazas

28-12-2022

FUENTE e IMAGEN: canarias7.es


La actual oferta de viviendas turísticas en Lanzarote es la más alta de siempre desde que se tiene registro regular de la misma, merced a la presencia de 6.826 inmuebles dedicados al alquiler vacacional, según estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE), con muestreo hecho en pleno apogeo del verano. Hay un centenar de explotaciones más que hace doce meses.


Curiosamente, el incremento se ha visto acompañado de un leve recorte en cuanto al número de plazas en estas viviendas vacacionales, pues en este último estudio se concreta una registro en común de 30.866 camas; cuando hace pocos meses atrás se llegaron a contabilizar más de 31.000 camas en estos inmuebles, en el global insular.


Desde comienzos de la década, con la pandemia afectando a la economía, entre los siete municipios ha sido habitual superar la cota de los 6.500 inmuebles, con una oferta en conjunto por arriba de las 30.000 camas; vistos varios estudios del Centro de Datos del Cabildo basados en las consideraciones periódicas dadas a conocer por parte del INE.


Yaiza y Tías, muy por encima


Haciendo repaso por municipios, Yaiza se consolida como el ámbito de referencia en Lanzarote, toda vez que este territorio sureño cuenta ya con 1.955 inmuebles de condición turística. Se resume el conjunto en 10.062 plazas. Es en este ámbito meridional donde en especial se observa un ajuste notable en cuanto a media de camas por explotación.


Tías es el segundo municipio con mayor peso. En este territorio se cuenta con la presencia reconocida de 1.812 viviendas turísticas, con leve recorte con respecto a fechas recientes, que dan sustento a justo 8.058 plazas.


El tercero de los municipios turísticos, Teguise, en esta última valoración del INE contabiliza la presencia de 1.509 inmuebles vacacionales, con 6.455 camas.


En cuanto a los cuatro municipios restantes, se mantiene el rango de protagonismo de la valoraciones precedentes. Haría cuenta con 561 inmuebles turísticos, donde se concentran 2.270 plazas; Arrecife dispone de 433 viviendas turísticas, que dan cabida a 1.604 plazas; San Bartolomé dispone de 319 explotaciones con el distintivo de vivienda vacacional al uso, con una oferta en conjunto en cuanto a plazas de 1.395; mientras que Tinajo repite como el ámbito municipal con menor peso, como consecuencia directa del registro oficial de 237 inmuebles donde se suman un total de 1.022 plazas.


Vistos los diferentes balances, parece factible llegar a la cota de las 7.000 viviendas turísticas entre 2023 y 2024, con una oferta en común de 32.000 camas.

© 2021 Cabildo de Lanzarote. v1.1.34