Las guaguas interurbanas suman por vez primera más de 14.000 viajeros al día

Las guaguas interurbanas suman por vez primera más de 14.000 viajeros al día

20-03-2023

FUENTE e IMAGEN: canarias7.es


Las guaguas interurbanas, con concesión que gestiona Intercity Bus empleando vehículos aportados de manera preferente por el Cabildo, fueron utilizadas en el pasado año por algo más de 5,14 millones de usuarios, según balance dado a conocer a través del Centro de Datos del Cabildo. Es decir, se alcanzó el mejor balance global de siempre, con la particularidad de que se alcanzó una media diaria de más de 14.000 viajeros, una estimación nunca antes lograda.


Se aumentó en algo más de 180.000 usuarios el mejor registro que constaba hasta la fecha, cerrado justo en el año previo a la incidencia de la pandemia. En 2019 se cerró el ejercicio con algo menos de 4,96 millones de viajeros a bordo de las guaguas que prestan servicio en los siete municipios, a través de una oferta compuesta por algo más de una treintena de líneas regulares.


Se da la circunstancia de que la presencia de viajeros de las guaguas fue más intensa en los meses finales del año, por influencia directa del turismo, al prodigarse los visitantes en las guaguas que enlazan a Costa Teguise, Arrecife y Puerto del Carmen.


Especialmente notables fueron los apuntes concretados en noviembre y diciembre, con cerca de 490.400 pasajeros en el undécimo mes de 2022 y cerca de 480.000 en el mes de cierre del ejercicio. En estas fechas ya estaba en vigor el bono especial para residentes, con la aplicación de varias tarifas especiales.


Por contra, enero resultó ser el periodo mensual con una menor demanda en el pasado año, con la economía en general por entonces en fase de recuperación gradual, con un balance de poco más de 350.000 viajeros.


Transporte urbano


En cuanto a las guaguas de Arrecife, bajo la responsabilidad del Ayuntamiento, durante 2022 se prestó servicio a poco más de 403.500 usuarios, con una media diaria establecida, en consecuencia, en algo más de 1.100 viajeros. Son valores modestos con respecto a las estimaciones de los primeros años del siglo cuando fue común cerrar cada periodo anual con cotas entre 600.000 y 700.000 pasajeros.


En comparación con 2021, no obstante, se observa una repunte de apreciable consideración, toda vez que hace dos años apenas se pasó la cota de los 266.000 usuarios, con una media por jornada cifrada en 729 pasajeros.


Y para este año cabe esperar que se mantenga la línea de recuperación del servicio en la capital, una vez que han entrado en funcionamiento en fechas recientes tres guaguas eléctricas. Además, está en proceso la adquisición de una segunda remesa de vehículos de bajas emisiones.

© 2021 Cabildo de Lanzarote. v1.1.34