Más basura en 2022; tanto a nivel selectivo, como doméstico

Más basura en 2022; tanto a nivel selectivo, como doméstico

03-04-2023

FUENTE e IMAGEN: canarias7.es


Al igual que la pandemia tuvo incidencia en 2020 y 2021 en la generación de todo tipo de residuos; en 2022 se dio un incremento de cierta magnitud, en consonancia con la recuperación económica, según estimaciones del Área de Residuos del Cabildo, tras los pesajes en el Complejo Medioambiental de Zonzamas. Con todo, no obstante, no se alcanzó el nivel generación de restos de todo tipo que hubo en los años inmediatamente anteriores a la covid-19.


En materia de residuos domésticos, la anotación final fue de 90.789 toneladas de material, valor muy por encima de las algo más de 72.340 toneladas de 2021 y de las casi 69.902 toneladas de 2020. Con respecto a 2019, por contra, se marcó un dato final aún con cierta distancia, pues hace cuatro años se trataron más de 96.441 toneladas de restos depositados en los contenedores de índole municipal. Y más notable es la diferencia en la comparativa con los balances oficiales de 2018 y 2017 publicados por el Centro de Datos del Cabildo.


Por territorios, Arrecife volvió a ser el principal generador de basura domiciliaria, con una suma final de algo más de 24.707 toneladas en el total de 2022.


Los tres municipios turísticos, con condiciones similares en cuanto a población y presencia de visitantes, quedaron por detrás de la capital; con ciertas diferencias entre ellos, a diferencia de las estimaciones de los años precedentes. Tías sumó cerca de 21.577 toneladas, Yaiza llegó a casi 20.011 toneladas y Teguise alcanzó un apunte final cifrado en casi 18.090 toneladas. En los tres territorios hubo un repunte notable en la generación de restos domésticos diversos.


San Bartolomé cerró el pasado ejercicio con la retirada de casi 8.816 toneladas de basura domiciliaria; repitiendo así como quinto territorio en generación de basura, por delante de los dos territorios con menos población y menor presencia de visitantes. Tinajo cerró el pasado año por su parte con cerca de 4.287 toneladas; mientras que Haría completó el ejercicio con más de 3.714 toneladas de restos domésticos.



Tope histórico en vidrio


En el balance oficial se concreta que se recogieron casi 12.733 toneladas de material en los recipientes habilitados para facilitar el reciclado; de modo que se mejoró notablemente con respecto a los años previos. A favor, la concienciación ciudadana y una abundante presencia de contenedores para ayudar a reciclar.


En los recipientes azules, dedicados de manera primordial a la acumulación de papel y cartón, incluida la retirada concertada en establecimientos comerciales, se recuperaron más de 3.864 toneladas de material.


En los contenedores verdes, dedicados al vidrio, el balance se cerró con la retirada de más de 6.353 toneladas de material, alcanzándose así récord anual.


Y en lo que se refiere a los contenedores amarillos, destinados a envases, se alcanzó un valor de casi 2.486 toneladas de elementos de diversa consideración.

© 2021 Cabildo de Lanzarote. v1.1.34